martes, 11 de julio de 2017

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE



MÉTODOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA:


Es una palabra de origen griego y de uso militar, lo utilizaban como sinónimo de táctica.
En el campo pedagógico significa elegir los mejores recursos de aprendizaje para organizar una secuencia que conlleva a lograr resultados previamente definidos.
Objetivo: Es que el estudiante aprenda.

Funciones de las estrategias:

  Favorecen y condicionan el aprendizaje significativo.
  Mejorar la calidad del aprendizaje del estudiante.
  Permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar.

Las estrategias para promover un aprendizaje significativo y funcional deben:

  Despertar el interés.
  Procesar adecuadamente la información.
  Fomentar la participación.
  Fomentar la socialización.
  Permite el desarrollo autónomo (expresarse con libertad y seguridad).
  Desarrollar valores.

  Permite la resolución de problemas.


METÓDOS      




Etimológica - mente: La palabra deriva de la Latín metudus y que a su vez tiene su origen en el griego, la palabra meta es igual a meta ´´hodos´´; que quiere decir camino para llegar a un lugar determinado.
Definición: Serie o conjunto de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin llegar a la obtención del conocimiento.


clasificación de los métodos de enseñanza:

Métodos Lógicos

ü  Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo                       particular.

ü  Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.

ü  Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

ü  Método Analítico:  Implica el análisis, (que significa descomposición), esto es la 
separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.

üMétodo Sintético: Implica la síntesis  (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.

Métodos activos individualizados

  Método de Contrato o Laboratorio: Es un método participativo donde los alumnos toman sus propias decisiones para investigar y descubrir los significados de los nuevos conocimientos.
  Método de Trabajo Individual: Procuran conciliar las diferencias individuales, por medio de tareas diferenciadas, donde se explora al máximo las necesidades de cada educando.
  Método de Problemas: Es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, que éste adquiera conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas. 
  Método de Hojas de Instrucción: Es un material preparado por un profesor para guiar al alumno en el estudio de un tema o materia, respondiendo en forma secuencial las interrogantes que se plantean en él.
  Método Experiencial: Es el recurso pedagógico y transformacional, que, dentro de un marco conceptual y operativo conveniente, desarrolla la capacidad de un individuo para aprender de su propia experiencia.

Métodos Activos Colectivizados

  • Método de Trabajo en Equipo: Es un método de trabajo «coordinado» en que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones para lograr objetivos comunes.
  • Método de Estudio Dirigido: Consiste en que el alumno o en grupo estudien un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por el docente, basándose en una guía elaborada por este.
  • Método de Grupos de Estudio: Tiene mayor aplicación en los centros educativos primarios, con este método el alumno aprenderá a convivir en grupo y intercambiar ideas, practicar la cooperación, autonomía y creatividad.
TÉCNICAS



Etimológicamente: Proviene del vocablo griego tekne -habilidad.     



Definición: Conjunto de habilidades, reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de métodos. Hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento.

Ejemplos:

El mapa mental

Es una técnica creada por Tony y Barry Buzan en 1996, quien define al mapa mental como una expresión del pensamiento y por tanto una función natural de la mente humana, un espejo de la mente, un medio para desarrollar la inteligencia.  
Un dispositivo para cuidar el cerebro y hacerlo más creativo.

Características:

a) El tema principal se plasma en una imagen central.


b) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
c) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
d) Las ramas en su conjunto forman una sola estructura





La cruz categorial






Es una técnica que permite organizar información relevante alrededor de una tesis o idea principal expuesta en un texto.

Habilidades que desarrolla:




  Manejo de información.
  Análisis (situaciones, textos, acontecimientos).
  Pensamiento crítico.

Procedimiento:

  Elegir un tema.
  Planear una tesis respecto al tema en estudio y escribirla en la parte central, por ejemplo: Defendamos el medio ambiente.
  Señalar argumento, fundamentos, teorías y prácticas que sustenten la tesis y escribirlas en la parte superior de la cruz.
  Determinar las consecuencias que se dan a partir de la tesis y escribirlas en la parte inferior.
  En el brazo derecho se escribe la finalidad o propósito para defender la tesis.

La espina de Ishikawa

Es una técnica que permite:

1. Hacer comparaciones:

  Aspectos positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.)
  El antes y el después, causas y consecuencias.
  Analogías; los estudiantes establecen semejanzas entre dos situaciones.
2. Organizar los conocimientos:
  Presenta de manera gráfica las causas que generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor relevancia.



3. Habilidades que desarrolla
  Análisis.
  Interpretación.
  Asociación

Los seis sombreros para pensar

Estrategia que nos permite realizar el análisis integral de un tema desde diferentes puntos de vista. El alumno simula que cambia la perspectiva en el análisis de una situación, texto, acontecimiento, cada vez que se coloca un sombrero de diferente color. La técnica la podemos trabajar con todo el grupo y/o formando grupos de seis personas. Luego del trabajo grupal se llega a la socialización.

Habilidades que desarrolla:

  Análisis crítico.
  Interpretación Evaluación.

Los cuadros comparativos

Se denominan cuadros comparativos a los esquemas que nos permiten establecer las semejanzas y las diferencias que puedan existir entre dos o más conceptos, teorías, acontecimientos, ideologías, etc. Que permitan el análisis posterior

habilidades que desarrolla:

  —Identificar.
  Comprender
  Sintetizar.
  Analizar.





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