MÉTODOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA:
Es una palabra de origen griego y de uso militar, lo utilizaban como sinónimo de táctica.
En el campo pedagógico significa elegir los
mejores recursos de aprendizaje para organizar una secuencia que conlleva a
lograr resultados previamente definidos.
Objetivo: Es
que el estudiante aprenda.
Funciones de las estrategias:
Favorecen y condicionan el
aprendizaje significativo.
Mejorar la
calidad del aprendizaje del estudiante.
Permiten
identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar.
Las estrategias para promover un aprendizaje
significativo y funcional deben:
Despertar
el interés.
Procesar
adecuadamente la información.
Fomentar
la participación.
Fomentar
la socialización.
Permite el desarrollo autónomo
(expresarse con libertad y seguridad).
Desarrollar
valores.
Permite la resolución de
problemas.
METÓDOS
Etimológica - mente: La palabra deriva de la Latín metudus y que a su vez tiene su origen en el griego, la palabra meta es igual a meta ´´hodos´´; que quiere decir camino para llegar a un lugar determinado.
Definición: Serie
o conjunto de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin llegar a la
obtención del conocimiento.
clasificación de los métodos de enseñanza:
Métodos Lógicos
ü Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo
general a lo particular.
ü
Método
Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por
medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general
que los rige.
ü
Método
Analógico o Comparativo: Cuando los datos
particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a
una conclusión por semejanza.
ü
Método
Analítico: Implica el análisis, (que significa
descomposición), esto es la
separación de un tono en sus partes o en sus
elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario
descomponerlo en sus partes.
üMétodo Sintético: Implica la síntesis
(del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de
elementos para formar un todo.
Métodos activos individualizados
Método
de Contrato o Laboratorio: Es un método participativo donde
los alumnos toman sus propias decisiones para investigar y descubrir los significados
de los nuevos conocimientos.
Método
de Trabajo Individual: Procuran conciliar las
diferencias individuales, por medio de tareas diferenciadas, donde se explora
al máximo las necesidades de cada educando.
Método
de Problemas: Es un método de enseñanza-aprendizaje centrado
en el estudiante, que éste adquiera conocimientos, habilidades y actitudes a
través de situaciones de la vida real. Su
finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los
problemas.
Método
de Hojas de Instrucción: Es un material preparado por
un profesor para guiar al alumno en el estudio de un tema o materia,
respondiendo en forma secuencial las interrogantes que se plantean en él.
Método
Experiencial: Es el recurso pedagógico y transformacional,
que, dentro de un marco conceptual y operativo conveniente, desarrolla la
capacidad de un individuo para aprender de su propia experiencia.
Métodos Activos Colectivizados
- Método de Trabajo en Equipo: Es
un método de trabajo «coordinado» en que los participantes intercambian
sus experiencias, respetan sus roles y funciones para lograr objetivos
comunes.
- Método de Estudio Dirigido: Consiste
en que el alumno o en grupo estudien un tema o unidad, con la extensión y
profundidad deseadas por el docente, basándose en una guía elaborada por
este.
- Método de Grupos de Estudio: Tiene mayor
aplicación en los centros educativos primarios, con este método el alumno
aprenderá a convivir en grupo y intercambiar ideas, practicar la
cooperación, autonomía y creatividad.
TÉCNICAS
Definición: Conjunto de habilidades, reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de métodos. Hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento.
Ejemplos:
El mapa mental
Es una técnica creada por Tony y Barry Buzan en
1996, quien define al mapa mental como una expresión del pensamiento y por
tanto una función natural de la mente humana, un espejo de la mente, un medio para
desarrollar la inteligencia.
Un dispositivo para cuidar el cerebro y hacerlo
más creativo.
Características:
a) El tema principal se plasma
en una imagen central.
b) Los principales temas del
asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
c) Las ramas comprenden una imagen
o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de
menor importancia están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel
superior.
d) Las ramas en
su conjunto forman una sola estructura
Es una técnica que permite organizar información
relevante alrededor de una tesis o idea principal expuesta en un texto.
Habilidades que desarrolla:
Manejo
de información.
Análisis
(situaciones, textos, acontecimientos).
Pensamiento
crítico.
Procedimiento:
Elegir un tema.
Planear una tesis respecto
al tema en estudio y escribirla en la parte central,
por ejemplo: Defendamos el medio ambiente.
Señalar argumento,
fundamentos, teorías y prácticas que sustenten la tesis
y escribirlas en la parte superior de la cruz.
Determinar
las consecuencias que se dan a partir
de la tesis y escribirlas en la parte inferior.
En el brazo derecho
se escribe la finalidad o propósito para defender
la tesis.
Es una técnica que permite:
1. Hacer
comparaciones:
Aspectos positivos y negativos
(virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.)
El antes y el después, causas y
consecuencias.
Analogías; los estudiantes
establecen semejanzas entre dos situaciones.
2. Organizar
los conocimientos:
Presenta de manera gráfica las
causas que generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica
las de mayor relevancia.
3. Habilidades
que desarrolla
Análisis.
Interpretación.
Asociación
Los seis sombreros para pensar
Estrategia
que nos permite realizar el análisis integral de un tema desde diferentes
puntos de vista. El alumno simula que cambia la perspectiva en el análisis de
una situación, texto, acontecimiento, cada vez que se coloca un sombrero de
diferente color. La técnica la podemos trabajar con todo el grupo y/o formando
grupos de seis personas. Luego del trabajo grupal se llega a la socialización.
Análisis
crítico.
Interpretación
Evaluación.
Se denominan cuadros comparativos a los esquemas
que nos permiten establecer las semejanzas y las diferencias que puedan existir
entre dos o más conceptos, teorías, acontecimientos, ideologías, etc. Que
permitan el análisis posterior
Identificar.
Comprender
Sintetizar.
Analizar.
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